¡Sígueme!
Twitter
Facebook
Google Plus
LinkedIn
RSS Feed
Email
RSS

Brochas y utensilios



Aquí os quiero hablar sobre los diferentes utensilios de maquillaje que existen y cómo utilizarlos. Así, os explicaré todo lo que debeis saber acerca de las brochas, como por ejemplo, las partes de las que se componen, los diferentes tipos de pelos que existen, la función de cada una de ellas, las que son más imprescindibles y cómo se deben conservar.
También os hablaré sobre otros tipos de útiles que podemos tener en nuestro set de maquillaje y que nos pueden ser de gran utilidad.


Comenzaré comentando que las brochas y pinceles son unos elementos imprescindibles para realizar cualquier tipo de maquillaje y se deben elegir con cuidado para poder determinar cuáles son más adecuados para cada zona.

En una brocha hay que distinguir 3 elementos:

* EL MANGO


 Los puede haber de diferentes tamaños y de diferentes materiales. Los mangos de madera de nogal pulida son muy buenos, pero encarece la brocha. Los más baratos son los que están fabricados con materiales sintéticos, pero los que tienen más aceptación son los de madera protegida a base de lacas o barnices.
En cuanto a la longitud debemos elegir el que nos resulte más cómodo a la hora de manejar la brocha. El que más se utiliza es el de mango largo ya que se puede controlar mejor el pulso y por lo tanto tendremos más precisión en el momento de aplicar el maquillaje.


* LA VIROLA O FÉRULA

Ésta es la parte de metal de la brocha y su función es la de unir el mango y los pelos. Es muy importante, ya que si es de mala calidad y tiene soldaduras, no fija como es debido los pelos de la brocha, y éstos se pueden ir soltando.
Las virolas se realizan en acero,cobre o aluminio.Las brochas de calidad suelen tener virolas inoxidables de latón niquelado sin uniones, ya que éste material permite el sellado permanente al calor, de ésta manera la brocha puede soportar las limpiezas sin que se caigan los pelos.


* LOS PELOS

Es la parte más importante,ya que la calidad del pelo junto con su tamaño y forma, es lo que va a determinar el uso que le vamos a dar a la brocha.
Los pelos lo podemos encontrar de dos clases:

PELO SINTÉTICO
: la variedad de brochas con este tipo de pelos es grande, algunas se asemeja a las brochas de pelo natural y suelen mantener de manera estable su forma. Este tipo de brochas o pinceles se aconsejan para la aplicación de maquillajes en crema o fluidos, como correctores y bases de maquillajes, ya que el pincel de pelo sintético absorbe  menos producto que la brocha de pelo natural.

PELO NATURAL: El pelo natural es de origen animal, cada tipo de pelo tiene diferentes características:

* Pelo de marta roja Kolinsky. Este pelo se obtiene de la cola de estos animales.Es el pelo de mejor calidad para las brochas y pinceles de maquillaje por su flexibilidad,resistencia y durabilidad. El pelo siempre vuelve a su forma original, absorbe bien el agua y permite un acabado en punta afilada. Es el más caro.

* Pelo de ardilla, de turón, tejón o mofeta rusa. Son pelos muy suaves con bastante flexibilidad y buena calidad.

* Pelo de oreja de buey. Este pelo procede de la parte delantera de las orejas.Es muy elástico,duradero y se utiliza como alternativa a otros tipos de pelos suave pero mucho más caro.
* Pelo Sabeline. Es una imitación a la marta roja, su color es similar. Este pelo se obtiene de las mejores calidades del pelo blanco de la oreja de buey, los cuales se someten a un proceso de coloración que le da un aspecto semejante al pelo de marta.

* Pelo de poney o cabra. Estos pelos tienen un tacto suave, de menor calidad pero más barato, por lo que su uso está muy extendido.

* Pelo de cerda. Se obtiene del pelo de la columna vertebral de estos animales más viejos. La punta de estos pelos tienen las puntas abiertas, lo que proporciona cierta suavidad dentro de lo que cabe. Son excelentes para cepillos de pestañas y cejas.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdvS6HP_JyjE9jGtCQmMZwPARdLAzn1mnChYO_sNHFefihsXYvBMfyXpWjoGhUOyhHFekM4i7D8RlzPYoc7r6DgQaaG8IstNj9pwY2fgqMTgT3iusCBUDJHNoe-jPgJoPOT-0-fS1bdRw/s200/Imagen-4.jpg
* Brocha de polvos: Es la más grande, con mucha cantidad de pelo. Sirve para aplicarnos los polvos sueltos,compactos o los de sol. También se puede utilizar para quitar excesos de éstos.Es una brocha imprescindible.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-YTlN9aVaeMjzRy2g6IJtH44T6JeIDcyJ-UxPa4YjAXJPDnfYDyYn1oDYfx_0CMP7mp-eUKcTOtiy-FcWfqHvxCvsFZDfpbxK3uhrNZekgQwVsFOiQEgIojck26v7CtSqG1yJF_iUkbA/s200/Imagen-5.jpg

* Brocha para colorete: Es parecida a la de polvos,pero más pequeña. La punta es redondeada y la parte de los pelos que es sujetada por la virola suele ser ligeramente aplanada. A veces tiene forma biselada en vez redondeada.Es una brocha imprescindible.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiEBqJ4jAFA8cfQAM9bMX_NQeoynNQizOR6Wn8yVwR-UkbKJIuobl_74DRJ9_Qs8bWDz4jN_znA0LS6x0vXURhne9d8REsIVtIOS0krdG0DxspkNzBlKoKw-y4gxoViFkI1I-_NzDscRCI/s200/Imagen-18.jpg

* Brocha para polvos de sol: Es una brocha de mago corto con gran cantidad de pelos,suave pero algo son más rígidos que los pelos de la brocha de polvos.Nos sirve para aplicar los polvos bronceadores por todo el rostro y cuerpo.No es imprescindible.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiua0JWGAIHauRDeoerD0ki3EC5VtyXVq4LVSQeiQ7XYmCskq3zUYEzbTe_XQIsrDdfzSeZuJE2yOQMtGv4PRc05135hNUbN9mAD_ZrVcqLGyrTSoWx7-S0lsNQtI5Djeom8NiSixMLosg/s200/Imagen-6.jpg


* Brocha para contornear: Es una brocha parecida a la de coloretes pero la diferencia  es que el acabado de los pelos es biselado.No es una brocha imprescindible.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiS64N0Mmr3Nbpg0Cakr6N1zhqF1LajrZCnsA5nLz6tbvmjMwEtFtnZ3Alb6Yaz4vbptzdnUtRx9qTZNhxzvLM9-9hkkJrKOJpov4bARALbmT8cRY5OuWTvChMRRu9LOOztHZqqgwovkxc/s200/Imagen-3.jpg

* Pincel de abanico: Es un pincel muy plano,con poco pelo y con forma de abanico,es un pincel inconfundible por su forma. Sirve para retirar los excesos de polvos o los de restos de sombra que nos haya caído en la parte de la ojera.No es imprescindible.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSIKfNAlyMsR1UDUOX9h_nuRls6nzi73rYzarzFWEvseOTux4AK5NqlxUdT5pbf-OSkW92Eic9ALJtlRLpg5DSWsdyjYM2QAC-DZhza3YwshQvEtyqDyBfsP75TeB74Ca9s9mS6K0cZWA/s200/Imagen-26.jpg

* Pincel de labios: es un pincel de pelo corto y no tan flexible es algo duro y en forma de lengua de gato.Su forma y textura nos facilita y da precisión al trazo en el momento de maquillar los labios.Es un pincel importante.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjonPOGFcSLTRaj6I64XX3Z7dbb6m8BZG4KcldThN-9Z0dRjy9dqGv5LmbhgTOXtrz_Df9Ta26Ly8T-OX-enooTU54Fq_jJ4rvbZCjYHEOoL9Lafnxh2QRcVo8tWej-RIWgw9AK3DsjD4g/s200/Imagen-8.jpg

* Brocha para iluminar: Es una brocha ancha,de pelo suave,flexible y el extremo de los pelos es de forma redondeada,parecida a la de coloretes.Nos permite aplicar con precisión el iluminador y las sombras en el rostro.No es imprescindible.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiG6RUJsSaTxp4-7i0jSRK0rQnImYpheHc2N6hc2mY3B8vmU1gAEgHQ6IGQe-DWTEVz4aixSux8oVrKhCpwlLOj35SDCyNB04AqK_hhzo1uu7AeF3r239w_be0hHc4ik4sDf81YKBTS2SM/s200/Imagen-9.jpg

* Pincel corrector: Es un pincel pequeño,plano y puede tener forma de lengua de gato o recto.Con este pincel se aplica el corrector en ojeras,granos y otras imperfecciones de la piel.Suele ser de pelo sintético,ya que así absorbe menos producto.Es un pincel imprescindible.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjq7je9QFJ1mLiJASPwQ7_UUIrRNBnyqahNlz9lNGBmgxtRRnVzjeHu-F_b3kwEEIZG6CXLY5ZxPa7NpUZI0_a_GBOPuOVZ9tOzDfCGHEIqfp-Cvo2Jes6kYeYPCeTxKRnHHuv9lVYGtt4/s1600/Imagen-27.jpg

Pincel difuminador: Es un pincel suave,flexible y los pelos pueden acabar en punta redondeada o un poco en punta.Es un pincel que como su propio nombre indica,nos sirve para difuminar las sombras de ojos.Es un pincel importante.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXSW3lwNj1P2rIPp76wahJgCb_f_qUu8TjeyL5xzQDGXUWJ5o3nLT3Y_5F1sWasSXeeKF6MrcyjbQKy-PhDITfcZMaXUNVdGkJ7Ii4qx1EcqNAMO_9Ni4QbsuIWS7noFVSbBA18LjNmnU/s200/Imagen-11.jpg

* Pinceles de sombras de ojos: Los hay de diferentes tamaños,anchuras y texturas (pelos naturales o sintéticos). Son ligeramente aplanados,redondeados y de pelo suave y flexible. Para aplicar las sombras con trazos definidos(banana),podemos utilizar un pincel plano con corte biselado (2ºpincel por la izqda.).Pincel imprescindible.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6kp0IQ73W1RLel8t5cgSLfJp-zlbyO5hsNmb1mw34oFGI59Oty-Qpl-wmw14o7wGP9Y72RWqkHfDOZiAtRTiWc4iLbAXEjreeTtVKMRc7oOPJGQLTTtqPSm3VwFe_AWZNJ4I6WOZ6z-I/s1600/Imagen-24.jpg

* Pincel difuminador de kajal: Es pequeño y plano,ligeramente rígido,suave y cortado en diagonal .No es imprescindible.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjUgg05vwAh7SznD_zRKQsu6lLq2iTL9iO57bfbk5p2Lt8onFlYwmKLNxtI9BDK1dIKd1uPaHX3im0Nb-UQrMkFKs8fPw0uqL-v5j3TfJCv0nRQw4tudpnXUsIrTv73GAkslCEOesrpQKQ/s200/Imagen-14.jpg
* Pincel para eye-liner: Es un pincel muy fino,con pocos pelos,acabado en punta para delinear los ojos con eye liner líquido o en crema.Pincel imprescindible si utilizar eye.line líquido.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgELCWqRMOuB_FYfmZrj0PONGMes5eGG7qaLYPsx-LZJb4KreM6hMxROVwqdOIKSdYbNkVfr397Q-aXe3e5sqLo64_fQI55dulzuE2_zed5N-lSHkCLk3qANgFM3mESyyitRFe9F9k_8vM/s200/Imagen-17.jpg

* Pincel de cejas: Es un pincel plano,de pelo rígido y con corte en diagonal.Nos sirve para maquillar las cejas.Y el otro cepillo  es en forma de espiral fabricado en nylon.Es duro,lo que nos sirve para peinar cejas y pestañas una vez maquilladas con máscara.No es imprescindible.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxwlrakVuBh6IwCDMFOGVTaVEYOCUzwnRxMtk_F9GhAtOIjkjLwV0qbn4rj853w216UYUpEtOuTE9-5NMkl8vpcYM1nrHRGK2Zrk8W6mGDam_C1feztZsu3oDKaXSAtszUETIueXjI-bU/s200/Imagen-20.jpg
* Brocha mofeta: Es una brocha mitad pelo natural (parte que esta unida a la virola),mitad sintético. Esta es una brocha que se puede decir que tiene usos múltiples, ya que nos sirve tanto para aplicar el fondo de maquillaje fluído,como para aplicar coloretes.Cuando se utiliza para los fondos fluídos,da un acabado muy natural,al igual que ocurre con los coloretes.Para mi,es una brocha
imprescinble.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiUBKhTaEcvZue8l3Zz1kQqEdoBgJgbbJdQHEvP6sq4CyV6-aFXKowt-nERegBMhlXkDQNr3P6E0BhfginoaqiqsA8XWhvXmzwcGqN0MOF5m9He99noKU_VC0tze1fwKW5AI9i10pKndS8/s200/Imagen-21.jpg


* Brocha Kabuki: es una brocha de mango corto,con mucho pelo,suave,flexible y de forma redondeada.Con esta brocha aplicamos muy bien el maquillaje mineral,pero también es muy útil para aplicar los polvos sueltos o compactos y los polvos de sol.No es imprescindible.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDRZ_56pWPILjPvJJiu8c9JhHr2qSIWIIZenoyDLYHSsFiZ0pDabYvcAtL_n5wX4mRS9O4hC6Vi3jVKpiT220iqeg9Za2aAosZhZWXlzjeIl0kI8P-fajWmG-096MYsfVh9pqTMtnvrLE/s1600/Imagen-13.jpg


* Brocha Top Flat Buffer: es una brocha suave,flexible,con mucho pelo y éste está cortado de forma plana. Esta brocha sirve para aplicar los polvos sueltos y los de sol.No es imprescindible.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjAjkW1AvyMqsEOl0oQ-tJNttIyI4UrOj9A6XHFgCYFIvQ-WhMzqJNrmKeuy84tYj3cFgKXz8gtvLz_pNJtn-dLurbJJT1yXdsxvK-wDY_7TaGLEANfqvWU8afGhTcwX9LUw1R26JT9pdk/s200/Imagen-10.jpg


* Brocha maquillaje fluído: Es una brocha plana,algo rígida pero suave,de pelo sintético ya que para aplicar las bases fluídas es lo conveniente porque apenas absorbe producto.Brocha imprescindible si utilizamos base líquida o en su defecto,podemos utilizar para ello la "mofeta".



A CONTINUACIÓN os voy a hablar sobre cómo conservar las brochas y pinceles,ya que hay que mantenerlos en perfecto estado de limpieza.

Las brochas y pinceles que se utilizan para la aplicación de productos fluídos y en crema (bien sea fondos de maquillaje,correctores,labiales,etc), se deben lavar con agua y jabón (neutro o incluso con champú de bebés) dependiendo del uso que se le de a las brochas habrá que lavarlas con más asiduidad o menos. Después habrá que enjuagarlos con abundante agua para no dejar restos de jabón.

Un truco
 para que se limpien mejor es, antes de lavarlos con agua y jabón, limpiarlos (si son de pelo sintético) con unas gotas de aceite sobre la palma de la mano y mojando previamente el pincel con un poco de agua,haremos movimientos circulares,y se repetirá tantas veces como haga falta hasta que veamos que ya no suelte tanto producto. A continuación se procederá a lavar las brochas normalmente con agua y jabón.

Las brochas que se utilizan para aplicar maquillaje en polvo,se lavará periódicamente (depende del uso siempre) con agua jabonosa y se enjuagarán a continuación.

 Para secarlas,NUNCA poner las brochas con los pelos hacia arriba,ya que el agua puede penetrar dentro de la virola y ésto hará que nuestras brochas se deterioren ya que la madera puede terminar pudriéndose y la virola acabará por separarse del mango.
Con lo cuál la mejor manera de secarlas, para que no adquieran mala forma, es en posición horizontal, o,  si disponemos de fundas para cada pincel o brocha, se la podemos colocar y dentro de un recipiente ponerlas con los pelos hacia abajo. No es conveniente estrujar los pelos,sino que se sequen a su aire. Es importante mantener las brochas y pinceles alejados de cualquier fuente de calor.




OTROS ÚTILES NECESARIOS en el maquillaje pueden ser:

* Esponjas de maquillaje: Pueden ser de distintas formas (triangulares,ovaladas,etc) y de diferentes materiales (látex,espuma,poliuretano,etc). Es importante que la esponja tenga ángulos para maquillar zonas del rostro como las aletas de la naríz,lagrimal...
Con ellas aplicamos la base de maquillaje y podemos difuminar correcciones.

Un truco para que la esponja, a la hora de utilizarla para las bases fluídas,no absorba tanto producto es humedecerla con agua previamente y así la aplicación será también más fluída.

* Borla de polvo: Son circulares,la parte exterior suele ser de terciopelo de algodón,no es un elemento imprescindible,ya que la borla sirve para aplicar los polvos sueltos y compactos, y ya para ello tenemos las brochas, pero también nos puede servir además para cuando nos estemos maquillando,para apoyar nuestra mano en el rostro a la hora de perfilar los labios o de aplicarnos las sombras, sin que la base de maquillaje se altere.

* Sacapuntas: Por lo general son de plástico,algunos tienen un receptáculo en la parte inferior donde tienen como una varilla pequeñita para quitar los residuos que se han quedado en la cuchilla.



* Rizador de pestañas: Es un utensilio que lo que nos va a permitir,es rizar nuestras pestañas.SIEMPRE utilizarlo antes de ponernos la máscara ya que si lo hacemos después, podemos llegar a partir las pestañas,además los recambios del rizador nos durarán menos.
* Discos desmaquillantes:
Es un utensilio necesario,ya que antes de maquillarnos,es preciso preparar nuestra piel para el maquillaje. El rostro una vez desmaquillado e hidratado hará que nuestro maquillaje dure más tiempo y no se reseque.


* Espátula de plástico: Deberiamos tener,aunque os suene a tontería,una pequeña espátula de plástico para extraer con ella las cremas y los cosméticos cremosos,ya que así nos durarán mas tiempo,no meteremos microbios ni suciedad en estos productos,ya que si lo hacemos con los dedos es lo que podemos provocar.  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...