¡Sígueme!
Twitter
Facebook
Google Plus
LinkedIn
RSS Feed
Email
RSS

Los esenciales de maquillaje

En esta página os hablaré acerca de los productos más importantes e imprescindibles para poder realizar un maquillaje.Qué texturas tienen,los diferentes tipos que hay de cada uno de ellos y para qué sirven.

LOS ESENCIALES de maquillaje son:


Bases correctoras
* Las bases correctoras:

Estas bases son coloreadas. La elección del color está en función del efecto que se quiera conseguir. Hay aspectos que debemos considerar como el color natural de la piel o la luminosidad. Ahora os voy a detallar un poco los diferentes tipos de bases correctoras que hay y la utilidad que tiene cada una. (La aplicación la podréis ver en la página de técnicas de maquillaje).
Existen varios tipos de bases correctoras:

· Blanco o beige claro, que proporcionan un fondo uniforme y transparencia y luminosidad a la piel.
· Rosa, que unifica los cutis apagados y proporcionan resplandor a las pieles que lo necesitan.
· Verde, que disimula las rojeces de las pieles que pueden tener manchitas rojas o granitos rojos.
· Malva, que está recomendado para las pieles cansadas o que son muy claras.

· Amarillo, que corrigen los tonos violáceos del rostro.


Correctores claros y oscuros

* Los correctores claros y oscuros:


  Con estos correctores trataremos de dar, dependiendo del color, profundidad si el corrector es oscuro o dar luminosidad y resaltar si el corrector es claro.
Los correctores claros pueden proporcionar toques de luz en diferentes zonas,como debajo de las cejas,en la nariz,si es muy pequeña,en las ojeras para disimularlas.Pero también pueden hacer que destaquen los pómulos o el mentón dándoles volumen.
Estos correctores deben ser 2 ó 3 tonos más claro que el fondo de maquillaje.Si vamos a corregir las ojeras y éstas son de color violáceas, deberemos utilizar un corrector de color beige amarillento. El resto de correctores deberán ser beige natural o rosado.
Es recomendable utilizar texturas algo más fluídas para el día y cremosas para la noche o para aquellas que necesiten más cobertura.


Los correctores oscuros ayudan a definir los pómulos y a afinar la nariz,a la vez que también puede definir el óvalo.Estos correctores se deben difuminar muy bien.

Por ejemplo,para corregir un rostro redondo y hacer que parezca más ovalado,se aplica el corrector oscuro bajo el pómulo y en los bordes de la parte inferior de la mandíbula.
Este tipo de correctores se recomienda que tenga la misma textura que el fondo de maquillaje,para que así se mezcle mejor el corrector con el fondo. También se puede utilizar texturas como las de barra o lápices. Los correctores oscuros deben ser 2 ó 3 tonos más oscuros.




* Fondo de maquillaje: 

La función del fondo de maquillaje es unificar el tono del rostro, darle color y ocultar pequeñas imperfecciones de la piel,con lo cuál le aporta al cutis uniformidad y luminosidad. La mayoría de estos productos tienen una acción tratante que proporcionan hidratación,otros son antienvejecimiento,la mayoría tienen factor de protección solar,etc.Todos deben ser perfectamente tolerados por nuestra piel,con lo que deberían ser hipoalergénicos,si sobretodo tenemos la piel sensible.
Los fondos de maquillajes tienen diferentes texturas:

 · Cremas hidratantes fluídas con color: Éstas son ricas en principios activos hidratantes y con mayor filtro solar que otros maquillajes. Contienen poco pigmento, con lo cuál no se considera un maquillaje completo.

Maquillaje hidratante con color
Según el tipo de piel que tengamos debemos elegir un tipo de fondo de maquillaje u otro,pero también tendremos que tener en cuenta la textura del fondo y el color. 

· Maquillajes fluídos: Este tipo de maquillaje proporciona un aspecto natural, fresco y nítido a la piel. Son fáciles de utilizar. Pueden ser utilizados en todo tipo de pieles porque están adaptados a cada una de ellas; para las pieles secas los hay con fórmulas enriquecidas con sustancias hidratantes, y para pieles grasas con productos que contienen elementos matificadores.

Maquillaje fluído
 · Maquillajes en crema: Estos tipos de maquillajes son emulsiones de agua en aceite y es más untuosa y rica. Pueden contener en algunos casos talco para proporcionar un efecto mate y cubriente. Algunas de ellas son mitad gel y mitad crema. Tienen mayores propiedades tratantes y contienen elementos antideshidratantes,nutritivos y elementos antienvejecimiento como la vitamina E.

Maquillaje en crema


· Maquillaje en barra: Éstos están constituídos por aceites, ceras fundidas y gran cantidad de pigmentos y colorantes. Son muy cubrientes.

Maquillaje en barra
· Maquillaje en polvo: Son productos sólidos,no contienen agua y su textura es mitad polvo y mitad crema. El efecto de empolvado es ligero y suave. Éste tipo de maquillaje tiene algunas ventajas,como por ejemplo se puede realizar retoques a lo largo del día y su aplicación es sencilla y rápida.

Maquillaje en polvo

Dependiendo del tipo de piel la elección del maquillaje variará:
Si la piel es joven,utilizaremos cremas con color,si es preciso,fondos que traten problemas específicos.
Si la piel es seca, el maquillaje más indicado es el fluído con elementos hidratantes.

Si la piel es normal, se puede utilizar cualquier textura.
Si la piel es mixta o grasa, se debe utilizar fondos mates que contengan en su fórmula agentes que regulen el sebo.
Si la piel es sensible, se puede utilizar texturas fluídas. Las fórmulas deben contener elementos descongestionantes y no llevar perfume debido a las características de estos tipos de pieles.
Si la piel es madura, la mejor textura es fluída.

En cuanto al color, debe ser lo más parecido al tono de nuestra piel. Si se utiliza un color
demasiado claro,proporcionará al rostro un aspecto como si estuvieramos enfermas, y si el color del maquillaje es demasiado oscuro, nos dará un aspecto envejecido,además del efecto máscara.
Los colores cálidos y suaves,como los rosados o beige, iluminan y rejuvenecen el rostro.




* Polvos faciales:
Polvos sueltos
El objetivo de estos polvos es el de fijar el fondo de maquillaje, para que así nos dure más. Matizan la piel para que no brille, atenúan las imperfecciones, fijan el maquillaje y permiten realizar retoques, concretamente los compactos.
Los polvos deben ser cubrientes, absorber (para absorber la grasa de la piel y evitar los brillos) y tener la capacidad de fijación a la piel. Deben también ser ligeros y de fácil aplicación.
Los polvos sueltos suelen proporcionar un aspecto transparente,ya que cubre algo menos que los polvos compactos.

Los polvos compactos tienen la misma fórmula que los polvos sueltos,pero incluyen unas sustancias de unión,cuya función es la de mantener su cohesión después de ser prensados.
Su efecto no es tan transparente como los polvos sueltos.Aunque lo que se pretende con los polvos faciales es matificar y unificar, no da color.
Por ello el tono debe ser igual que el tono que hemos utilizado en el fondo de maquillaje.Los transparentes son los más adecuados para cualquier tono de piel.
Polvos compactos

Los polvos claros, proporcionan volumen.
Los polvos oscuros, afinan.
Los rosados, iluminan y disimulan el mal aspecto que podamos tener.
Los dorados, acentúan el contorno.
Los nacarados, proporcionan destellos que favorecen,fundamentalmente, si la piel está bronceada.
Los ocre, sólo es recomendable su uso en pieles tostadas   para matizar el bronceado.



* Maquillaje de labios:
La función de las barras de labios es proporcionar color y disimular imperfecciones.A este efecto estético,hay que añadirle una función protectora,que es evitar las grietas.
-Las barras  deben ser de fácil aplicación,haciendo que lo podamos deslizar con suavidad sin necesidad de apretar.
-Deben tener cualidades protectoras para evitar una posible deshidratación y las grietas.
-Deben dar una apariencia atractiva,por esto,la película debe ser uniforme,ligera y nunca grasienta o espesa.
-Su dureza debe ser la adecuada para evitar su deformación a la temperatura ambiente.
-Su duración debe ser lo más prolongada posible.


En el mercado podemos encontrar diferentes formas de presentación de los labiales:
· Barras transparentes: No cubren prácticamente nada,pero dan brillo a los labios.Son ricas en sustancias hidratantes y suavizantes,por lo que son adecuadas para aquellas que tengamos los labios secos.Además algunas tienen vitaminas y filtros solares.

· Barras oleosas: Tienen características parecidas a las anteriores,pero la textura de ésta es algo más grasienta,y cuando llevan color éste es más suave.Estas son las que se pueden aplicar con el dedo y vienen en cajitas.

· Barras-crema: Son los labiales clásicos.Su textura es nutritiva y untuosa a la vez que forman una película protectora,asi que éste tipo de labiales son recomendados para aquellas que tengamos los labios secos o irritables.


· Barras crema-mate: Estos labiales tienen una alta concentración de pigmentos,por lo que proporcionan mucho color a los labios.Contienen menos elementos grasos y hay algunas que están compuestas por elementos hidratantes para suavizar su textura.

· Lápiz de labios: Éstos sirven para dibujar el contorno de los labios.Suelen ser mates y untuosos.La mina es suave y blanda para facilitar su aplicación.
Lápiz de labios
Según el color de nuestra piel,hay colores que nos favorecerán más que otros,asi que por ejemplo:
A las pieles oscuras se les aconseja los colores intensos como el rojo,el burdeos o los marrones.
A las pieles claras se les aconseja los tonos rosados y color nude.
Y a las que tengan la piel bronceada,los colores brillantes como el rojo,el cobre o los anaranjados.

También dependiendo del color de nuestro pelo son aconsejables unos colores u otros:
A las morenas y castañas se les aconsejan los tonos rojizos y rosa coral.
A las rubias,los tonos anaranjados y rosa suave.
Y las pelirrojas deben evitar los tonos rojos y anaranjados.


* Los coloretes:

Colorete en crema
 El colorete es  una parte esencial en el maquillaje porque nos proporciona un aspecto saludable,reaviva el rostro y realza nuestros rasgos.
Los coloretes debe cumplir una serie de requisitos como que sean de fácil aplicación y que sean cubrientes.
Sus formas de presentación son diversas:

· En crema: La composición de éstos son parecidos a la de las barras de labios.Son mitad crema y mitad polvo,por lo que son más permanentes y menos grasos.
Se puede aplicar directamente sobre la piel o sobre el fondo de maquillaje.

· En polvo: La aplicación de éstos es fácil y dan buenos resultados,por lo que son los más utilizados.A estos coloretes se les añaden pigmentos y agentes hidratantes.Se consiguen con ellos una textura suave y fina,que proporciona unos maquillajes favorecedores.

Colorete en polvo
· Coloretes líquidos: Éstos se utilizan menos que los coloretes en polvo y su utilización no es tan sencilla como la aplicación de los coloretes en polvo.
Colorete fluido
 · Colorete en barra: Este tipo de colorete tiene el mismo formato que el maquillaje en barra.Este tipo de coloretes muy frecuentemente son multiusos,es decir,loe podemos dar el uso que mas nos guste a nosotras,tanto en mejillas,labios y en ocasiones en los ojos.

Colorete en barra
Para la elección del color del colorete se deben considerar el fondo de maquillaje y el color de la barra de labios.Dependiendo del efecto que queramos dar, resaltar (con tonos claros) o dar profundidad (con tonos oscuros),deberemos utilizar unos u otros.Por lo que si se desea iluminar,aplicaremos colores claros y si queremos dar profundidad,aplicaremos colores oscuros.
El rosa resulta muy luminoso, el marrón sombrea los volúmenes pero dan dureza al rostro, y el beige da un aspecto triste.Los tonos mates son discretos y aportan naturalidad y los nacarados se recomienda en los maquillajes más trabajados.


Dependiendo del color de la piel se aconseja:
Para pieles mates los dorados,marrones y rojizos y se debe evitar los rosas y los colores oscuros.
Para pieles claras se recomienda los rosas y melocotones.Debe evitar los marrones y naranjas.
Para pieles sonrosadas se aconseja los tonos burdeos.
Para las pieles bronceadas los tonos cálidos como el salmón,anaranjados y ámbar.

Y para pelirrojas,son aconsejables los tonos naranjas y marrones. 




* Maquillaje de ojos:
 

Dependiendo de la zona del ojo que se desee maquillar (para pestañas,delinear contornos,aplicar sombras en los párapados), hay una gran variedad de productos.
Estos productos deben cumplir una serie de requisitos:
- Ser inocuos, su PH debe ser cercano al de las lágrimas para que no se irriten.

- Su textura debe ser adecuada para que permita su extensión.
- Debe resistir durante horas sin desplazarse.
- De fácil eliminación con el desmaquillado.

Hay tres tipos de formatos de sombras de ojos:

· Sombras en polvos compactos:  Su calidad depende evidentemente de sus materias primas y del porcentaje de cada componente.

Sombra en polvo compacto

· Sombras en crema: Son emulsiones a base de aceites,pigmentos minerales y agua.Su aplicación es más fácil y los tonos son más naturales y variados.
Sombras en crema

· Sombras líquidas: Los pigmentos se encuentran suspendidos en un mezcla de aceites. Se debe agitar antes de usar.
Sombras líquidas
· Sombras en stick: Este tipo de sombras  son cremosas y se deslizan bastante bien por el párpado.

Sombra en stick

· Sombras en pigmentos: Estas sombras son en polvos sueltos,llamados pigmentos.

Pigmentos
Normalmente,para el día a día,lo recomendable es utilizar tonos algo más discretos,y para ocasiones más especiales utilizar otro tipo de tonos.
Las tonalidades claras hacen que resalte los rasgos,y las oscuras las profundiza.Por el día es aconsejable utilizar tonos nude (como el marrón,rosa,beige,etc).
A las mujeres de ojos verdes,los tonos que más le favorecen son los ocres,marrones,terracota y ciruela oscuro.No estaría recomendado los azules.
A las que tengan los ojos castaños,les favorece el ocre-amarillo,rosa-salmón y marrón.
Aquellas que tengan los ojos oscuros,negros o marrones,les favorece los tonos grises claros,rosas y humo. Y tendrían que evitar los verdes o azules oscuros.
Para las que tengan los ojos azules,se les recomiendan tonos naranjas,rosa anaranjado,castaño suave,rosa salmón y marrón. Los tonos rojizos o verdes no serían adecuados para este color de ojos. 
 
Podemos encontrarnos para maquillar los ojos otro producto como los delineadores:
La mina es la que determina la calidad del lápiz.Su composición se asemeja a la de las barras de labios,ya que se componen de aceites,pigmentos coloreados y ceras.
· Lápices delineadores: El lápiz es el mejor utensilio para agrandar los ojos.Con ellos se consiguen intensificar la mirada.
Lápices de ojos
· Delineadores líquidos: O también conocidos como eye-liners,sirven para dibujar una línea en el párpado superior.Su aplicación no resulta tan fácil como por ejemplo como la del lápiz,pero para resaltar nuestra mirada es muy eficaz.
El eye-liner lleva mucha cantidad de pigmentos,por eso,cuando trazamos la línea tiene tanta densidad e intensidad.
Delineador líquido
· Delineador en crema o polvo: Son los que se utilizan para hacer la línea en el interior del ojo.
Para el contorno de ojos:Los delineadores líquidos se recomiendan a las mujeres jóvenes y para el maquillaje de noche.Los de lápiz son adecuados para cualquier edad ycircunstancia.
Delineador en crema
Con respecto al color:
Marrón oscuro: para cualquier edad,incluídas las mujeres maduras.
Negro: para mujeres jóvenes y para la noche,ya que este color lo que hace es endurecer la mirada.
Otros colores: se pueden utilizar si se combinan con las sombras.
Para el interior de los ojos:Podemos utilizar lápices,polvo o crema.
El color negro,como dije anteriormente,intensifica la mirada pero endurece la expresión y empequeñece el ojo,pero el color blanco los agranda.
 
Delineador en polvo
Continuando con el maquillaje de ojos,os voy a hablar de las máscaras de pestañas:
· Las máscaras de pestañas se utilizan para alargar,espesar y dar color a las pestañas.Tienen efectos tratantes y protectores,incluso algunas de ellas favorecen el crecimiento.
En la composición de las máscaras se le puede incluir siliconas,que hacen que el secado se acelere y a la vez protejan de la humedad.Si se les añaden fibras de nylon o rayón,las pestañas se alargan y aumentan su volumen.Los tonos tanto para las rubias como las morenas,el color más recomendable es el marrón.El color negro es aconsejable pero para el maquillaje de noche.
Máscara de pestañas
Ahora seguiré con el maquillaje para cejas:
Las cejas es el trazo más expresivo de nuestro rostro.Por ello,para rectificarlas,es decir,hacerlas más intensas o espesarlas,existen varias posibilidades:
· Lápices de cejas: Se utilizan para hacer una línea fina o para dar densidad.
Tienen más colorantes que los perfiladores de labios,por ejemplo,y la mina de estos lápices debe ser más dura,seca y deben de contener más ceras que aceites.Siempre deben de estra bien afilados para poder dibujarnos trazos que disimulen pelos.
Lápiz de cejas
· Geles: Es de consistencia viscosa y deja una película cuando se seca.Los geles dan a las cejas finas relieve y brillo, y contribuyen a mantenerlas ordenadas y pobladas.

Gel de cejas
·Polvos: Son similares a las sombras de ojos en polvo.Debemos emplear una pequeña cantidadcon pequeños toques y después hay que difuminarlos bien.
Maquillade de cejas en polvo
Los tonos que utilicemos,tanto si es lápiz o polvos,deben ser cercano al color de la piel.Los lápices oscuros endurecen la mirada a la vez que acortan la frente,por lo que deberíamos de evitarlo(dependiendo de nuestro tono de piel).
Para las morenas los colores adecuados son el gris,marrón o marrón mezclado con negro.
Para las rubias los tonos que son más recomendables son el marrón claro o el beige,y éstos se pueden mezclar con el marrón oscuro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...